SANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) sometió al jefe de la Policía Nacional ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) por inejecución de sentencia que obliga a desocupar un local del gremio.
El presidente del gremio, Trajano Potentini, recordó que han hecho todo lo institucionalmente posible, incluyendo varias sentencias del Tribunal Superior Administrativo, sin que hasta la fecha se haya logrado que los poderes públicos garanticen y hagan prevalecer el imperio de la ley y la buena gestión administrativa.
Deploró “el secuestro” de las instalaciones y de los recursos de la asociación, con los locales cerrados y las cuentas bancarias y fuentes de ingresos embargadas, en perjuicio del funcionamiento del Colegio.
INSTA A PRESIDENTE LUIS ABINADER A INTERVENIR
Ante esta situación, instó al mandatario Luis Abinader, al presidente de la Suprema Corte de Justicia, a la Procuradora General de la República, a las asociaciones empresariales y sociedad civil en general, a intervenir para salvar el gremio.
Precisó que esta situación pone en peligro el funcionamiento del CARD, con la suspensión de los servicios en detrimento del país y en particular de la clase jurídica.
Pidió a Abinader su mediación para el retiro de la Policía Nacional de los locales del CARD, y las correspondientes garantías de seguridad para la institución, además de la liberación de los recursos.
RESULTADOS DE CUATRO MESES DE GESTIÓN.
Al presentar ante decenas de abogados un informe de los primeros cuatro meses de gestión, precisó que se recibieron y atendieron vía plataforma digital, más de 1,200 solicitudes de ingreso de nuevos abogados, más la renovación de 4,700 carnets (todos gratuitos, en más de un 98%), en tanto se expidieron 140 certificaciones consulares.