Montellano, Pto Pta: Desde la infancia fue un artista folclórico:
Bailador de merengue, mangulina, bachata y son, era su pasión y era su ambiente en el dia a día.
Podemos afirmar que Tony Martinez nació y creció en un ambiente de fiesta y baile gracias a que su padre celebraba fiesta de baile, Nancí Martinez operaba un pickup en la sala de su casa del barrio El Tamarindo, allí acudían los vecinos y llegados de otros lugares a disfrutar de la musica que a base de manigueta a su pickup tocaba Nancí los discos de pasta de 78 RPM.
Tony Martinez realizó sus estudios básicos en nuestra escuela pública, se fué a la capital donde se certificó como mecánico industrial, regresando a su pueblo donde se inició como tornero por poco tiempo, siempre activo con el baile que era su pasión.
Comienza a organizar a niños para enseñarles los bailes folclórico, formando su ballet lo que lo lleva a convertirse en figura importante contratado por hoteles para presentar sus bailes a los turistas que allí se hospedaban.
Varias generaciones fueron instruido en el baile acompasado por este maestro autodidacta.
Decide formarse en otra carrera llegando a certificarse como Licenciado en contabilidad, logrando trabajar en varios hoteles de diferentes polos turísticos, a pesar de esto, nunca abandonó su pasión por el baile.
Dirigió el ballet folclórico que representó a Puerto Plata en la ciudad capital.
Organizó más de 30 fiestas de 15 años en toda la región.
La mayoría de bailarines y activistas profesionales que hoy deleitan los turistas de famosos hoteles y cruceros de nuestro país y Europa, fueron formados por el maestro de folclore Tony Show.
Activista político, fiel seguidor del líder de masas José Francisco Peña Gómez, miembro activo del PRM.
Su muerte inesperada lo sorprende a pocos meses de posecionarse el presidente Luis Abinader. (13 de septiembre 2021)
Por su gran aporte a nuestra cultura merece ser recordado por nuestra comunidad.
Autor de esta pequeña biografía:
Félix Aramis Ciriaco Green